Me encantan los helados. Especialmente el de crema tostada de las Heladerías Regma, que por desgracia solo venden en Cantabria. En verano resultan deliciosos después de una jornada playera, aunque yo los disfruto de igual modo en invierno.

 

Ahora que se avecina la temporada de gripes y catarros, resulta fundamental tener en consideración la poca credibilidad científica que tienen determinados mitos establecidos sobre el frío.

 

Lo primero que hay que saber es que el frío "per se" no enferma, el frío no transmite enfermedades. Lo que ocurre es que en condiciones climatológicas en las que se mantienen las bajas temperaturas, se adoptan una serie de comportamientos que favorecen la transmisión de enfermedades infecciosas, especialmente virus respiratorios. Estos comportamientos son entre otros: mayor permanencia en espacios cerrados, inadecuada ventilación de estos espacios, cambios bruscos de temperatura, abrigarse en exceso (hasta el punto de llegar a sudar), frecuentar espacios cargados y llenos de gente, etc.

 

 

 

helada-extrema.jpg                                                                                          Helada extrema

 

Hay que derribar los mitos sobre el frío y saber que podemos ducharnos cuando queramos y acostarnos con el pelo húmedo si se nos antoja (no existe respaldo científico ni a favor ni en contra de este comportamiento), que podemos y debemos abrir las ventanas y ventilar la casa o el lugar de trabajo (con sentido común, sin llegar a transformar el espacio en una nevera), que no debemos abusar de sopitas, cefetitos, tetitos y demás brebajes que además de ser poco nutritivos llenan el estomago y evitan que nos alimentemos correctamente y por supuesto que no existe ninguna contraindicación para tomarse un helado de vez en cuando y a pesar del frío: de crema tostada o de chocolate, de fresa o de vainilla, de limón o de avellana, de turrón o de nuez, de aceite de oliva o hasta de fabada. Para gustos, los colores... y los helados.

 

helados.jpg                                                                                          Bolas de helado
| | Comentarios (2) | TrackBacks (0)
  • Compartir:
  • Añadir a del.icio.us
  • Compartir en twitter
  • Añadir a marcadores de google
  • Añadir a menéame
  • Añadir a YahooMyWeb
  • Añadir a fresqui
  • buscar en Technorati


¿Qué es esto?
 

 Además de la realidad física de la enfermedad, la cual puede consistir en una variedad más o menos florida de signos y síntomas (fiebre, dolor, alteraciones funcionales, alteraciones analíticas), la enfermedad conlleva un sentir de sí misma diferente en cada enfermo, una experiencia distinta en cada ser humano. Las distintas formas de esta experiencia pueden condicionar la sintomatología propia de la enfermedad exacerbándola o mitigándola. No significa que por propia voluntad podamos curarnos de enfermedades que implican una gran morbilidad y mal pronóstico, sin embargo nuestro sentir influirá en como vivamos mientras la enfermedad nos acompañe.

De esta forma existen personas que afrontan la enfermedad como un reto, mientras otras la asumen como un castigo, otras la ven desde una perspectiva azarosa y otras la consideran una prueba. Para quien la sufre la enfermedad puede ser castigo y prueba, azar y prueba o prueba y reto. Todo es posible en la experiencia de la enfermedad y nadie sabe cómo reaccionará ante ella, hasta que se padezca.

Afrontarla como reto o como prueba es en principio mejor ya que nos alienta a superarla y a poner todos los medios a nuestro alcance para vivirla de una forma natural, como una parte más de nuestra vida. Asumirla como castigo o azar incrementa nuestro sentimiento de culpa y nuestra desdicha ante el infortunio, nos debilita frente a ella permitiendo así que nos consuma y anule nuestra propia personalidad.

La enfermedad nunca es deseable, pero no todo lo que trae es necesariamente malo. Algunas personas encuentran en un proceso de enfermedad nuevas claves que les hacen darse cuenta por ejemplo, de su verdadera vocación. La enfermedad les reconduce hacia nuevos planteamientos y proyectos.

 

320px-Basilica_of_St__Ignatius_in_Loyola.jpg                                                                                Basilica de Loyola

Uno de los casos más conocidos de esta transformación provocada por la enfermedad es el de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. Después de una larga convalecencia que le llevó al borde de la muerte tras ser gravemente herido en combate, decidió cambiar radicalmente su vida y convertirse de soldado a religioso. Igual que le ocurrió a San Ignacio, existen grandes pintores, músicos y escritores que han iniciado, impulsado o culminado su obra bajo la influencia de procesos de enfermedad. Ludwig Van Beethoven compuso su 9ª y más memorable sinfonía en un estado de sordera absoluta consecuencia de una grave enfermedad, posiblemente originada por un intento de envenenamiento. ¿Quién sabe si el reto que suponía componer toda una sinfonía sin poder oírla físicamente, actuó de alguna manera en el resultado de tan grandiosa obra de arte?

  beethoven2.jpg                                                                               Ludwig Van Beethoven 

| | Comentarios (2) | TrackBacks (0)
  • Compartir:
  • Añadir a del.icio.us
  • Compartir en twitter
  • Añadir a marcadores de google
  • Añadir a menéame
  • Añadir a YahooMyWeb
  • Añadir a fresqui
  • buscar en Technorati


¿Qué es esto?
 

Dormir es una necesidad. Dormir es un placer. Un incordio y una pérdida de tiempo. Una preparación y un descanso para aprovechar mejor el día siguiente. Una vida paralela, un mundo de fantasía donde todo lo que deseamos se puede cumplir. Una irrealidad que nos sume en la confusión y nos trastorna.

Sin lugar a dudas son muchas las maneras de ver el sueño y muchas también las maneras de dormir. Einstein por ejemplo dormía como una marmota y no estaba contento y descansado con menos de 10 horas diarias. Edison sin embargo se saciaba con solo cuatro. Dos genios que se comportaban de manera bien distinta a la hora de dormir.

 

dali.jpgPero sin duda la palma de las genialidades se la lleva Dalí que dormía sentado con una cuchara entre las manos y un plato de hojalata entre los pies. Así cuando el sueño le embargaba y relajaba todos sus músculos, la cuchara al deslizase entre sus dedos y caer sobre el plato realizaba el suficiente estruendo para despertarle. Quizá de esta manera su desbordante imaginación permanecía siempre entre el mundo real y el de los sueños.

No existe ningún estudio científico que establezca unas cantidades de sueño de manera generalizada. Desde el punto de vista médico el mínimo debe estar alrededor de las 4 horas y el máximo en no más de 10. Sin embargo se trata de una cuestión personal que debe ser considerada siempre de manera muy particular.

Alguno de los síntomas que indican una mayor necesidad de cantidad o calidad de sueño son: dificultad para levantarse por las mañanas, problemas para mantenerse despierto ante actividades aburridas o monótonas, tendencia a ser demasiado irritable con los familiares, amigos o compañeros de trabajo y tener dificultad para concentrase y recordar las cosas.

En definitiva lo importante es estar descansado, para lo cual sin duda hay que dormir. ¿Cuánto? : cada uno lo suyo, ni más ni menos.

 

800px-Gustave_Courbet_038.jpg

                                                                     "Mujer durmiendo" de Gustav Courbet
| | Comentarios (2) | TrackBacks (0)
  • Compartir:
  • Añadir a del.icio.us
  • Compartir en twitter
  • Añadir a marcadores de google
  • Añadir a menéame
  • Añadir a YahooMyWeb
  • Añadir a fresqui
  • buscar en Technorati


¿Qué es esto?
 

Un famoso programa televisivo sobre temas de salud de hace más de una década, nos recordaba a todos que más vale prevenir. Aunque la famosa frase sea cierta en muchos aspectos de la vida, incluidas por supuesto las cuestiones sanitarias, existen matices a tener en cuenta.

Recientemente se ha publicado por parte de la Cochcrane Library (organización internacional que analiza la evidencia científica) una revisión sobre los últimos estudios en relación con el autoexamen mamario para la prevención del cáncer de mama. La principal conclusión a la que llegaron los investigadores, es que el autoexamen no disminuye la mortalidad por cáncer de mama y sin embargo multiplica por dos las biopsias innecesarias.

 

mama.jpgCon esta conclusión podría darse el carpetazo definitivo a una costumbre "preventiva" que desde hace tiempo está arraigada en nuestra sociedad. Pero no conviene creer que el autoexamen mamario queda obsoleto, ya que siempre que por cualquier causa una mujer detecte un bulto o masa en uno de sus pechos, debe acudir a su médico y comunicárselo. Hay que comprender que las conclusiones del estudio se refieren al autoexamen regular mensual como procedimiento de cribado. En este sentido es en el que no se recomienda el autoexamen, habiendo sido sustituido una vez más por un procedimiento tecnológico como es la mamografía, que se recomienda como sistema principal de cribado a partir de los 50 años.

Sin embargo existen situaciones en las que los avances tecnológicos no aportan tanto como podría parecer. Según algunos estudios publicados, la exploración física realizada por personal sanitario cualificado para la prevención secundaria del cáncer de mama, puede resultar un método de cribado suficiente sin que la realización de mamografías anuales añadidas reduzca las cifras de mortalidad. (La prevención secundaria es la que se realiza a las mujeres que han tenido cáncer de mama con anterioridad).

Las expectativas puestas en los avances tecnológicos nos hacen olvidar procedimientos más sencillos y en ocasiones más eficientes. En general debemos de ser cautos con las nuevas tecnologías y su aplicación masiva mediante los programas de cribado y no esperar grandes modificaciones respecto a los resultados posteriores a su aplicación.

 

mamografia.jpgLa máxima por la que debemos guiarnos en relación a la prevención en particular y a la salud  en general es: "primum non nocere" (lo primero, no hacer daño). La prevención es importantísima pero siempre que respete esta máxima como primera condición. Los programas de cribado y de detección precoz de enfermedades tienen sus peligros y deben de estar siempre sometidos a revisión, evitandose su utilización con fines económicos, políticos o de cualquier otra índole que no sea la estrictamente sanitaria y para el beneficio del paciente.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)
  • Compartir:
  • Añadir a del.icio.us
  • Compartir en twitter
  • Añadir a marcadores de google
  • Añadir a menéame
  • Añadir a YahooMyWeb
  • Añadir a fresqui
  • buscar en Technorati


¿Qué es esto?
 

La individualidad y la preservación de unas características únicas y personales ha sido uno de los objetivos del hombre desde siempre, aunque más si cabe lo es ahora en el hombre moderno. Es cierto que en ocasiones el refugio de la masa y de lo común reconforta, ayuda y facilita, sin embargo y aunque en muchas ocasiones las masas lleguen a invadirlo todo, la tendencia en nuestra sociedad es hacia la personalización.

 

Los móviles se personalizan, los ordenadores deben personalizarse más que nunca y adaptarse a las necesidades individuales de cada uno, los coches van a la par, las vacaciones y a pesar de que todos lo hacemos todo a la vez y a la misma hora, también tienen que estar personalizadas e individualizadas, el ocio se personaliza, la moda y la comida buscan personalizarse igualmente... parece una carrera a marchas forzadas hacia la total personalización de todas y cada una de las cosas que se integran en nuestra vida cotidiana.

 

El afán por diferenciarnos de algún modo del resto es inherente a nuestra condición de humanos, necesitamos ser únicos y reafirmarnos cada día en que lo somos.

Curiosamente este deseo y este afán es una realidad sin igual y hace ya tiempo que quedo demostrado cuando tras descifrar la cadena del ADN, Watson y Crick (abajo en la imagen) corroboraron, salvo la excepción de los gemelos idénticos, que no existen dos individuos iguales.

 

 

WatsonCrick.jpg 

La medicina no se ha quedado a la zaga de esta tendencia personalista y cada vez son más las posibilidades que ofrece la genética para detectar trastornos en el genoma, que con el tiempo acabarán revelándose en enfermedades. Y así como existen hoy día la Medicina Familiar, la Medicina Intensiva o la Medicina Interna, nos encontramos ante lo que sin lugar a dudas será una nueva especialidad: la Medicina Personalizada.

 

Pero debemos ser cautos ya que muchas de las pruebas que se encuentran a disposición de médicos y pacientes no son lo suficientemente fiables, generan un alto grado de incertidumbre y lo que resulta más importante, ofrecen un reducidísimo margen de actuación con respecto a los problemas de salud que detectan.

| | Comentarios (2) | TrackBacks (0)
  • Compartir:
  • Añadir a del.icio.us
  • Compartir en twitter
  • Añadir a marcadores de google
  • Añadir a menéame
  • Añadir a YahooMyWeb
  • Añadir a fresqui
  • buscar en Technorati


¿Qué es esto?
 

Emigrar, iniciar una nueva vida en otro país que no es el tuyo, es en general una experiencia estresante. Tan solo el tiempo dirá si mereció o no mereció la pena y aunque en algunos casos a priori las posibilidades de cambiar a peor sean bajas, nunca se sabe lo que puede ocurrir cuando se inicia una aventura semejante.

 

 

MIGRACION.jpg 

En lo concerniente a la salud, es verdad que las personas que emigran a paises más desarrollados que el suyo, van a contar con más medios y van a tener a su disposición más tecnología sanitaria. Esto no quiere decir que vayan a mejorar su salud, es más en muchas ocasiones pueden empeorarla.

 

En el caso de las embarazadas emigrantes de países latinoamericanos, asiáticos o africanos, se ha demostrado que la occidentalización perjudica más que beneficia.

El British Medical Journal (BMJ) público recientemente un árticulo en esta línea, donde se ponía en evidencia como las madres de minorías étnicas recién llegadas a Gran Bretaña fumaban y bebían notablemente menos que las inglesas y mantenían la lactancia de sus hijos durante al menos 4 meses, con mayor frecuencia que las anglosajonas. Sin embargo las emigrantes de 1ª y 2ª generación (hijas y nietas de las primeras), mimetizaban sus sanas costumbres con las más perjudiciales de las mujeres inglesas occidentales. tabacembarz1.jpg

 

En Europa y EEUU se fuma y se bebe durante el embarazo con mayor frecuencia que en otras regiones del mundo y según el estudio de BMJ las mujeres que migran a Gran Bretaña, tienen mayor probabilidad de empeorar su salud materna a medida que aumenta su estancia en el país.

    

Es por tanto recomendable no olvidar las buenas y sanas costumbres propias y en el caso de que algún día tengamos que emigrar, mantenerlas arraigadas en futuras generaciones. Está es la manera no solo de no dejarse llevar por las malas e insanas costumbres de otros lugares, sino también de intentar cambiarlas. 

 

 

sb10067941c-001.jpg 

Aunque en general el desarrollo y el bienestar económico se relacionan con mejores marcadores de salud, existen excepciones a las cuales debería prestarse mayor atención.
| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)
  • Compartir:
  • Añadir a del.icio.us
  • Compartir en twitter
  • Añadir a marcadores de google
  • Añadir a menéame
  • Añadir a YahooMyWeb
  • Añadir a fresqui
  • buscar en Technorati


¿Qué es esto?
 

La medicalización de la vida se hace especialmente patente tras la menopausia. La fecha de la última menstruación va a condicionar la vida de una mujer de la misma forma que lo hizo la fecha de la primera. En algunas ocasiones incluso más.

Los seres humanos nos caracterizamos por luchar a marchas forzadas contra la naturaleza y por revelarnos contra ella sin ser conscientes de las posibilidades que nos ofrece colaborar con ella.

 

Durante la menopausia las mujeres necesitan sobre todo apoyo. La familia juega por lo tanto un papel fundamental, empezando por la pareja que a veces ni se entera de lo que está pasando, continuando por las hermanas o hermanos, la madre o el padre e incluso las hijas e hijos que probablemente ya sean mayorcitos. Esto es lo fundamental y sin embargo... ¿a que se acaba recurriendo casi siempre? Se termina como no, entre médicos y medicinas. En ocasiones puede ser necesario, pero no siempre como primera solución.

 

 

 

soluciones_menopausia.jpgLa menopausia y el periodo posterior a la misma, no forman parte de las enfermedades descritas hasta la fecha en ningún tratado de medicina. Sin embargo existe la tendencia a medicalizar este periodo de la vida con todo tipo de fármacos.

 

Por ejemplo para prevenir la osteoporosis que durante este periodo puede llegar a producirse o no, es cada vez más habitual encontrar mujeres que toman bifosfonatos sin haber realizado ni siquiera una adecuada anamnesis y mucho menos una densitometría ósea en condiciones. A este respecto las guías de buena practica clínica establecen de manera precisa, que es necesario el adecuado diagnóstico de osteoporosis para iniciar este tipo de tratamiento.

 

La sobreutilización de la terapia hormonal sustitutiva es otra de las incursiones innecesarias que la medicación tiene durante la menopausia. Como una especie de moda incontrolable, estos tratamientos han sido frecuentes en multitud de mujeres que no los necesitaban.

 

 

THS.jpg 

Existen otros tratamientos de los que se abusa durante este periodo de la vida, porque en nuestra sociedad se ha establecido que la menopausia no es un estado natural y por muchos es visto erróneamente como una verdadera enfermedad. De tal manera que la mujer, medicada innecesariamente, no solo incrementa el riesgo de sufrir las consecuencias de los efectos secundarios de los fármacos que toma, sino que en cierto modo queda estigmatizada por la sombra de su menopausia, que asi jamás será aceptada como parte de su existencia.

| | Comentarios (7) | TrackBacks (0)
  • Compartir:
  • Añadir a del.icio.us
  • Compartir en twitter
  • Añadir a marcadores de google
  • Añadir a menéame
  • Añadir a YahooMyWeb
  • Añadir a fresqui
  • buscar en Technorati


¿Qué es esto?
 

El tabaco es una de las principales causas de mortalidad evitable en todo el mundo. Las consecuencias del tabaquismo no solo afectan a los fumadores activos, también y de forma muy particular se manifiestan en los fumadores pasivos. Por todo esto y entre otras muchas cosas, los médicos y las autoridades sanitarias hace ya tiempo que consideramos fundamental el abordaje de un problema histórico que sin duda es tema prioritario de la salud pública mundial.

 

El tabaco es causa de múltiples patologías en quien lo consume, pero resultan igualmente relevantes las consecuencias que el humo del tabaco puede tener sobre los que conviven con el fumador.  

 

Por este motivo y bajo el lema "Por todas las personas y sobre todo por ti" se celebra esta misma semana y promovida por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC)  la XI Semana sin Humo.

 

 

 

cartell-semana-sin-humo.jpg

 

Entre las muchas actividades sociales y comunitarias programadas y que se desarrollarán en los diferentes centros sanitarios y educativos españoles (concursos de dibujo y poesía, obras de teatro, visionado de películas, apertura de consultas especiales, grupos de trabajo, etc.) merece la pena destacar alguno de los resultados obtenidos en una encuesta realizada sobre 8.756 personas que pasaron por su centro de salud durante el pasado mes de marzo. Según la citada encuesta:

 

-          Un 72,2% considera que los espacios sin humo ayudan a dejar de fumar  y la mayoría (94,58%) es consciente de que el humo ambiental puede perjudicar la salud de los no fumadores.

 

-          Un 68% está seguro de que los espacios sin humo contribuye a evitar que los jóvenes empiecen a fumar.

 

-          El 35,7% cree que donde más tiempo está expuesto al humo de tabaco es en las cafeterías.

 

Los fumadores no están solos ante el reto de dejar de fumar. Los médicos de atención primaria son los profesionales sanitarios que más demandas de ayuda atienden cada año. Formados de manera específica para abordar este tipo de problema y tratarlo con éxito, ayudan a muchas personas a afrontar el reto de dejar de fumar.

 

En está dirección encontrará más información sobre la IX Semana sin Humo: www.semanasinhumo.es

 

 

 

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)
  • Compartir:
  • Añadir a del.icio.us
  • Compartir en twitter
  • Añadir a marcadores de google
  • Añadir a menéame
  • Añadir a YahooMyWeb
  • Añadir a fresqui
  • buscar en Technorati


¿Qué es esto?
 

Hay noticias que demuestran hasta que punto un médico nunca deja de ser médico. En realidad cualquier médico sabe bien que esto es así y más allá de su actividad laboral cotidiana tiene que atender a un montón de gente que le asalta con preguntas y cuestiones diversas en cualquier sitio o lugar: piscinas, playas, ascensores, cuartos de baño, cines, teatros, bares, montañas perdidas, trenes a 300 km por hora, aviones a 10.000 metros de altura... y cito tan solo algunos pues la lista no acabaría nunca y seguro que cualquier colega añadiría algún inverosímil lugar donde fue abordado por algún enfermo con alguna rara o común enfermedad.

 

La historia del Dr Chris Britt, un médico de familia inglés llega sin embargo un poco más lejos. Un buen día y antes de sentarse a la mesa de uno de sus restaurantes favoritos saluda al dueño. Al estrechar su mano nota algo extraño y se da cuenta de que probablemente se trata de acromegalia (una enfermedad producida por un tumor en el cerebro). Después de comunicar al restaurador sus sospechas, deciden iniciar una serie de procedimientos diagnósticos de comprobación que resultan concluyentes. El paciente tenía un tumor cerebral del que afortunadamente fue intervenido con éxito.

 

handshakeARCH_468x316.jpg 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la imagen el Dr. Chris Britt estrechando la mano de su afortunado paciente,

ante la atenta mirada del hijo de este.

 

Un famoso Best Seller de Noah Gordon, "El Médico" cuenta la historia del Dr.Cole. Un médico poseedor de un don especial: con solo tomar la mano de sus pacientes, sentía de algún modo la tendencia que estos podían tener hacía determinados padecimientos o enfermedades y así actuar en consecuencia.

 

medic.jpgRealmente y fuera del ámbito literario y de ficción, diagnosticar con solo dar la mano y mirar a un paciente es algo realmente dificil. Podría decirse que es medicina a primera vista u ojo clínico del bueno. 

 

 

La noticia apareció publicada en el Daily Mail hace unos meses: http://www.dailymail.co.uk/pages/live/articles/news/news.html?in_article_id=514340&in_page_id=1770

 

 

 

 

 

 

 

| | Comentarios (2) | TrackBacks (0)
  • Compartir:
  • Añadir a del.icio.us
  • Compartir en twitter
  • Añadir a marcadores de google
  • Añadir a menéame
  • Añadir a YahooMyWeb
  • Añadir a fresqui
  • buscar en Technorati


¿Qué es esto?
 
La polinosis, más conocida como fiebre del heno, es uno de los principales motivos de consulta durante la primavera. Picor de ojos, picor de garganta, moqueo y tos son los principales síntomas de esta incomoda enfermedad.

polen.gif

La primera definición científica de la polinosis fue realizada por el Dr. John Bostock en 1.819. En un trabajo que leyó en la Sociedad Médico-Quirúrgica de Londres, titulado "un caso de una afección periódica de los ojos y el tórax", describió su propia enfermedad consistente en un proceso "catarral" que a diferencia del resfriado común, solamente se producía durante la estación del heno en Inglaterra "junio y julio" denominándolo por ello fiebre del heno.

bostock.gif
Por lo tanto hace casi 200 años que la fiebre del heno fue descrita y en aquel momento se trataba de un proceso muy poco frecuente, hasta el punto de ser considerada como una rara enfermedad.

Partiendo de que la mayoría de las fuentes de pólenes alergénicos siempre han estado ahí, la pregunta surge automáticamente, ¿Por qué en apenas 200 años esta enfermedad ha pasado de ser prácticamente desconocida a representar en la actualidad el trastorno inmunológico que con más frecuencia afecta al ser humano? La prevalencia de la fiebre del heno se ha ido incrementando dramáticamente en los últimos 80 años en Norteamérica, Japón y Europa. En España cerca de un 30% de los niños entre 12 y 13 años tiene sintomatología sugestiva de fiebre del heno.

Un dato importante que puso en la pista para entender el llamativo aumento de este proceso en los últimos tiempos, es que se pudo constatar que en el medio urbano la prevalencia de fiebre del heno es de más del doble que en el medio rural, a pesar de que en el campo las concentraciones de pólenes son mayores.

Hace ya unos 20 años el Dr. Miyamoto en la Universidad de Tokio descubrió que las partículas de los humos de diesel procedentes del tráfico, incrementaban la polinosis. Con este descubrimiento quedaban resueltas muchas preguntas y se daba una explicación consistente a el vertiginoso aumento de un problema que hace no mucho era prácticamente desconocido.

diesel=engine.jpg
                                                       Motor Diesel

La medicina es así de complicada y así de simple al mismo tiempo.




| | Comentarios (4) | TrackBacks (0)
  • Compartir:
  • Añadir a del.icio.us
  • Compartir en twitter
  • Añadir a marcadores de google
  • Añadir a menéame
  • Añadir a YahooMyWeb
  • Añadir a fresqui
  • buscar en Technorati


¿Qué es esto?
 

Publicidad

Publicidad