Brindis por el Día internacional de la Mujer

dia-mujer-070307-01.jpgSegún el Génesis, Eva y su comilona de manzanas prohibidas provocaron enfado divino y expulsión paradisíaca de la primera pareja humana. Como resultado y hasta hoy, el hombre es un dios caído que anhela a los cielos, huérfano de la felicidad. Mientras, su  compañera de ADN maldito carga con la culpa del pecado original a la sombra acechadora del Maligno. Así nació la concepción católica de la mujer  y el duradero síndrome de diabolización de las féminas.

En tanto la díscola costilla de Adán, revestida de despojos de pieles, a golpes de zapatillas se fue a crecer y reproducirse con su avergonzado esposo para poblar la Tierra inmensa (ahí estamos Ud. y yo), surgió un compensatorio estereotipo femenino, de perfección y virginidad perpetuas, María.

Mal comenzó la cosa y peor siguió en la Grecia del misógino Aristóteles, quien consideró a la mujer  un proyecto fallido de macho”, cuya mejor virtud era el silencio (entender sumisión). A la sazón, los padres inventores de la Democracia, negándole cualquier derecho cívico y por tanto cualquier cargo público en la progre polis, la toleraron como objeto reproductor, esclavizada, desheredada, a menudo asesinada y siempre, siempre muda. Lástima que Freud que no hubiese nacido, sugiriendo que la razón casi siempre habla en voz baja.dia-mujer-070307-02.jpg

En el año 585 vivió Europa una tremenda duda:  ¿tiene o no ese ser pecador un alma? ¿Y en tal  curioso caso, era vegetal, demoníaca o animal? Por fortuna, ahí estaban las flechas de la divina iluminación o condescendiente Concile de Macôn (Burgoña, Francia) para restablecer la surrealista situación. Se adjudicó a la mujer un anima humano, empero y como no, únicamente creado para servir a sus amos y señores, los hombres. 

Así se traslada una de la infamia a la casi dignidad... puesto que después de tamaña revelación, las cosas quedaron como estaban. Controladas por el intolerante patriarcado imperante, las mujeres prosiguieron con su solita singladura, verbigracia silenciadas, casadas, maltratadas, repudiadas, explotadas o directamente asesinadas. Empero, la machista sociedad de la época consideró el hallazgo imponente, un inconmensurable logro para las féminas y enorme paso para la Humanidad. Con todo, regresando a las matonistas andanzas, se siguió tiranizando a las mujeres, para que por fin alcanzen perdón, perfección y salvación.

dia-mujer-070307-03.jpg1325 años más tarde, en Copenhague y 1910, una de sus sufridas descendientes, la alemana Clara Zetkin, sindicalista marxista e histórica figura feminista, propuso durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, el 8 de marzo para celebrar una festividad anual de la Mujer, a la sazón con tintes revolucionarios. Entre conquistas socio-laborales soñadas, reclamaba el derecho al sufragio universal femenino. Además, ese recordatorio celebraría dos eventos neoyorquinos supuestamente ocurridos a la misma época: en 1857, la primera marcha de trabajadoras textiles y en 1908, una huelga de 40,000 míseras costureras reclamando mejoras laborables y prohibición del escandaloso trabajo infantil. Parte de las obreras, apresadas por los dueños de la Cotton Textile Factory en Washington Square, no pudieron unirse a la huelga. Para colmo surgió un incendio y 129 de ellas murieron atrozmente, atrapadas en el edificio que sería su ataúd.  

En su dolorosa memoria se ideó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, respaldado por muchos Estados y Naciones Unidas, que la oficializó en 1977. Hoy día, del 1,5 millar de humanos que malviven entre cinturón del hambre y extrema pobreza, un 70%, excedentario en dolor, horror e impotencia, es femenino.

Desde esas modestas líneas, aunque los progresos estén escandalosamente insuficientes y las voluntades políticas pauperísimas, proponemos un brindis esperanzador al fundamental evento, guiñando a la temible manzana, meollo de la primigenia rebelión. Preparadlo con mucho cariño, será todo un detalle para las damas de su familia, amigas y también los señores, una cosa no quita la otra. Se llama Apple Martini y es delicioso.

Preparación: en un shaker refrescado con hielo, verter una medida de vodka (Absolut), dos de Martini blanco suave (o dry si se prefiere), 1 medida de jugo de manzana. Sacudir enérgicamente para fusionar correctamente los líquidos, servir en un vaso de Martini y decorar con una lonchita de manzana caramelizada y otra natural.  Salud en todos los idiomas y feliz Día de la Mujer Trabajadora!

Leed: http://www.un.org/spanish/Depts/dpi/boletin/mujer/diamujer.htm y http://www.un.org/womenwatch/

| | Comentarios (5) | TrackBacks (0)
  • Compartir:
  • Añadir a del.icio.us
  • Compartir en twitter
  • Añadir a marcadores de google
  • Añadir a menéame
  • Añadir a YahooMyWeb
  • Añadir a fresqui
  • buscar en Technorati


¿Qué es esto?

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Brindis por el Día internacional de la Mujer.

URL de TrackBack de esta entrada: http://blogs.hola.com/blogs/mt-tb.cgi/529

5 comentarios

Muchas ironías y verdades en esos comentarios. Megusta

es verdad que la realidad de la mujer es infame en ciertos países

lo del macho fallido me parece terrible. Qué cosas se dicen de nosostras

vaya impresionante

Felizmente para nosotras, la situación ha cambiado, pero lamentablemente en otros lugares del mundo el tiempo no ha pasado.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

Publicidad

Publicidad