Amniocentesis

 

Pruebas, pruebas y más pruebas. Las embarazadas parecemos el hombre antes de ir a la luna. Ecografías, análisis de sangre que miden y analizan todo...A pesar de que el embarazo es algo tan antiguo como el hombre, hoy en día las mujeres en estado estamos muy controladas médicamente. Es cierto que es un proceso natural pero también es verdad que el índice de mortalidad de madres e hijos ha descendido drásticamente gracias a todos estos avances. Ya casi nadie muere por un parto. Y, afortunadamente prácticamente el mil por mil veremos crecer a nuestros hijos sanos y fuertes.

 

Hay una prueba de la quizás hayas oído hablar pero que puede que no sepas qué es exactamente: la amniocentesis. Es una prueba prenatal que extrae una muestra del líquido amniótico que rodea al feto para examinarlo. Se usa para descartar la presencia de ciertos defectos congénitos y trastornos genéticos como por ejemplo, el síndrome de down. Suele hacerse entre la semana 15 y 20 de gestación pero es posible que tu médico te hable de ella antes para informarte.

 

 

Escucha muy bien a tu ginecólogo porque no es una prueba obligatoria ya que tiene un 1% de riesgo de aborto espontáneo. Es una decisión muy personal hacértela o no. Yo he decidido no hacérmela porque considero el 1% una probabilidad alta pero es muy respetable cualquier opción.

 

A estas alturas ya sabrás que los embarazos varían mucho en función de cada mujer y, desde luego, en función de la edad de cada una de ellas. No es lo mismo un embarazo a los 25 que a los 35. Como tampoco es lo mismo el de una primeriza que el de una mujer que va camino del sexto hijo (me quito el sombrero y hago mi reverencia ante la que se halle en esta situación). A partir de los 35 años suelen recomendarla pero os doy un consejo si me lo permitís, si bajo ninguna circunstancia os vais a hacer la prueba, mejor que no leáis las estadísticas de síndrome de down a esas edades porque sólo os van a agobiar y son sólo eso, estadísticas.

 

Recuerda que el embarazo es una etapa única en tu vida. Piensa que en una vida media de 80 largos años, la gestación dura sólo 9 meses y sin embargo la recordarás el resto de tu vida. No permitas que nada ni nadie te estropee ese momento único en cada mujer. Disfruta cuanto puedas.

| | Comentarios (15) | TrackBacks (0)
  • Compartir:
  • Añadir a del.icio.us
  • Compartir en twitter
  • Añadir a marcadores de google
  • Añadir a menéame
  • Añadir a YahooMyWeb
  • Añadir a fresqui
  • buscar en Technorati


¿Qué es esto?

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Amniocentesis.

URL de TrackBack de esta entrada: http://blogs.hola.com/blogs/mt-tb.cgi/5490

15 comentarios

Yo fui una de ese uno por ciento que tuvo un niño con Síndrome de Down..... Es una realidad que EXISTE...

Hola Gema: Bueno descubierto este blog por casualidad y la verdad es que me a encantado, es una buena idea para ayudar a las embarazadas sobre todo como tu dices primerizas y compartir muchas cosas, yo tuve hace tres meses un aborto de 9 semanas y ahora empezado de nuevo a intentarlo, espero que pronto me sienta muy identificada con las cosas que escribes y me puedas resolver muchas dudas. Besos.


Yo me la hice y fue todo fenomenal. Ni te enteras del pinchazo y lo único que tienes que hacer para no perder al bebé es guardar reposo durante unos días. Y no sólo te informa del síndrome de down. Puedes enterarte de enfermedades congénitas a las que probablemente podrás poner solución

hola anónima!! y seguro que adoras a tu hijo con todos los sentidos. uno de los motivos por los que algunas mujeres no nos hacemos esta prueba es porque definitivamente aceptaremos a nuestro hijo tal y como venga, con toda la felicidad del mundo. no te parece??
enhorabuena Gema por este blog tan entrañable y tan útil para las futuras mamás...

Querida anónima. Enhorabuena por tener un hijo, sean cuales sean sus circunstancias genéticas estoy convencida de que te hará feliz. Es verdad que como dices tú ese porcentaje existe pero también es cierto que si hay algo en lo que coinciden los padres de los Down es que son personas especiales que dan mucho más de lo que reciben. Estoy segura de que tu caso es uno de ellos. Mi más fuerte abrazo para ti y para las demás madres en estas circunstancias. para mí, desde luego, sois unas mujeres valientes, generosas y muy especiales. la vida, estoy convencida, te recompensará por ello con muchas otras cosas. Un beso

Aqui en São Pualo tenemos un Centro de Medicina Fetal, fundado por el Dr. Antonio Fernandes Morón, doctorado por la Universidad de Boston, que posibilita desde las primeras semanas de gestación hacer una incición en el cordón umbilical,extraer una muestra de sangre y hacer el 'Mapa Genético' del nuevo ser, y conocer todas informacions a cerca del él, incluso si tendrá el Sindrome de Down. Conforme la gestación abanza está cualificado está cualifacado a realizar, inclusive, intervenciones circurgicas para corregir cualquier tipo de anomalias.... parece ciencia ficción, mas a esa edad, incluso tiene mas suceso que a los 40 años !!!

Dejo para ustedes alguna perlas,,, aunque en portugués.. en la páguna Web descrita como mis datos, y si no sale, pueden me contactar.

Él, con mucho orgullo, es el obstetra de mi esposa, y de mis tres hija, las cuales vi y acompañe nacer en su compañia desde el primer segundo... entramos juntos en la centro cirurgico !!!

Mi más cordial enhorabuena, Amigo Antonio !!!!

http://en.scientificcommons.org/antonio_fernandes_moron

Colega Gema: ¡bienvenida!
¡Un fuerte abrazo y mucha suerte en HOLA.com!

El 1% es la probabilidad de sufrir un aborto al realizar la amniocentesis, que también es solo estadística. No es la probabilidad de tener un hijo con sindrome de Down.
Ésta, depende de la edad de la madre, y, a partir de los 40, es mucho mayor que el 1%.
Yo hice la prueba y no por mi tranquilidad de espíritu o por miedo, lo hice por mi hijo y no me he arrepentido nunca.

hola a todas!!

he encontrado este blog de casualidad, pero me ha encantado y os voy a seguir siempre que el tiempo y el trabajo me lo permitan.

yo tambien estoy embarazada, soy del Pais Vasco y desde hace unos meses la seguridad social esta haciendo la prueba del cribao o pliegue nucal, que no tiene ningun riesgo y determina el riesgo de que el feto padezca alguna enfermedad. no es tan certero como la amniocentesis, pero si es verdad que no tiene ningun riesgo ni para la mama ni para el bebe. Son estadisticas, pero yo que es mi segundo embarazo, en el primero ni me lo plantee (el fin de semana que fui a darle la buena noticia a mi padre que vivia fuera, conoci a un chico que habian perdido el niño por la amniocentesis, y ella estaba echa polvo, asi que se me quitaron las ganas. aunque ya se que que le pase a una no tiene que ser que nos vaya a pasar a todas.).
bueno el caso es que con el segundo tenia claro que tampoco me la iba a hacer, no tengo ganas de correr riesgos y si desgraciadamente me viniera, pues que le vamos a hacer....

el caso es que hoy me han dado los resultados, os cuento por si os interesa: en la 9 ó 10 semana me hicieron los analisis de sangre (como a todas) y en esos analisis sacan otro tubito especial para esta prueba. hoy en la semana 12 me tocaba la 1ª ecografia. ésta es igual que la que me hicieron en el primer embarazo ( corazon, ver si espina bifida, perimetro craneal, etc...), pero tambien miden el pliege nucal. con estos datos, los resultados de los analisis de sangre y otros parametros, como edad, si fumas o no, enfermedades y otros sacan una cifra de probabilidad de sindrome de down y otros 2 sindromes de los que ahora no me acuerdo. las probabilidades por supuesto las calcula un ordenador.

a mi me ha dado 1 por 3667 ( de 3667 embarazos en las mismas cirscunstancias tengo 1 probabilidad de sindrome de down), que no es riesgo, pero me han contado de un caso que le dio alto riesgo en esta prueba y le hicieron la amniocentesis, con resultado supernegativo, el bebe estaba perfecto. ademas al salir alto riesgo la seguridad social se hace cargo de los gastos de amniocentesis (que aqui en mi comunidad esta en 600-900€).

bueno guapas, ha sido un placer y pronto volvere a contaros como va mi barriguita. ¡lo siguiente va a ser comunicarlo a los jefes!!!!!!!!!!!!!

Hola Gema! Me encanta el blog y me alivia saber y ver q todas o muchas pasamos y sentimos lo mismo en estos momentos tan especiales...es mi segundo embarazo(despues de 7 años) y aunq deje un poco de lado la "heroicidad" para ciertas cosas...como xej beber largos sorbos de jarabe para las terribles nauseas! Aunq me contento xq dicen q es un sintoma claro tambien de q todo el proceso de formacion avanza bien.Estoy de 9 semanitas y ya piesno lo de la Amnio...y la verdad aunq en el primero lo descarte rapidamente, en este no lo tengo muy claro...Tengo 32 años,pero siento q estoy mas prudente de q te todo salga bien...en fin ire x pasos y despues del analisis veremos...

Felicitaciones x el blog y atodas las futuras mamis q disfrutemos de estos meses unicos!!! aunq nos pongamos gorditas..celuliticas..no durmamos x la noche y las nauseas no nos dejan vivir jeje todooo vale la pena!

PD Usar cada dia mil cremas!!!!

Efectivamente, el 1% es tanta estadistica como los % de embarazos con enfermedades congenitas (no solo sindrome de Down) que se presentan en madres de edad avanzada (cosa muy habitual hoy en dia).

Bajo mi punto de vista, para tomar la decisión hay que valorar tanto el 1% como los otros %, no cegarse a ellos ya que nos proporcionan la información necesaria para tomar una decisión basada en datos.

Hola Gema
Yo me voy a hacer la amniocentesis el 18 de mayo. Estoy nerviosa pero creo que es necesario si tienes mas de 35 anos. Tienes que hacerlo por tu bebe. Tiene que ser durisimo traer al mundo un bebe al que tengan que estar siempre mirando doctores, en hospitales, etc.

Hola,
yo tambien estoy embarazada, de 10 semanas. Me entristece ver que haya personas que digan que se hacen estas pruebas por sus hijos, como VEKA. qué es mejor? no traerle al mundo? no sé de cuanto estarás pero yo le vi por primera vez cuando estaba de 8 semanas, y es una vida, y el que diga lo contrario se engaña. Le latia el corazon, y a partir de la semana 12, hay veces que se les ve como se chupan un dedo. A pesar de que sea duro tener un hijo down(conozco casos muy cercanos) es maravilloso, y son niños fenomenales, y sobre todo, estén o no estén enfermos, son nuestros hijos. espero que os dé lo que os dé en esta prueba, sigáis adelante con la vida de esos niños.

Nunca me he hecho la amniocentesis, tengo 7 hijas y mi sexta hija Teresa tiene Síndrome de Down.
No me gustan los procesos de selección sobre nuestra propia descendencia, que injusto, decir a tus propios hijos, tu vales, contigo me quedo. Nosotros decidimos arriesgarnos con todos.

Gema dice que se hace la amniocentesis por su hijo, no no la hacemos por nosotros, por nuestra comodidad, porque no queremos que nuestra vida cambie mucho. El hijo lo que quiere es vivir, nacer. No nos engañemos.
No adornemos la dureza de la decisión.

Nadie quiere tener un hijo con una dificultad, pero la realidad es que todos podemos tener hijos discapacitados (por ejemplo autismo) y todos podemos convertirnos en personas discapacitadas. Nosotros solo podemos dar gracias por nuestras hijas. Y la que mas nos ha enseñado y nos enseña es Teresa, sin lugar a dudas.

Es indignante mirar el rostro de nuestra hija, ver cómo se esfuerza por dar sus primeros pasos, observar cómo juega con sus hermanas, escuchar cómo balbucea unas pocas palabras, admirar su sonrisa, su deseo de agradar y de ser querida, y saber a la vez que está incluida en un listado de una absurda ley que la presenta como material de desecho.

Si alguna dudáis, podéis visitarnos cuando queráis:

www.diariodeunachicaconsindromededown.es

Quien dice que se la hacer por ¿su hijo?,no es Gema, que me parece una valiente, sino Veka.
Los niños con SD no están todo el día en hospitales. Nada mas alejado de la realidad.
También los ancianos están muchas veces enfermos, y todos queremos llegar a viejos.
Enhorabuena por ese embarazo, me das hasta envidia.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

Publicidad

Publicidad