Hoy hace treinta años que empezó la movida madrileña

Un día como hoy, hace treinta años, se probaba sonido a esta hora en el auditorio de la Escuela de Caminos de Madrid, para celebrar un concierto homenaje a José Enrique Cano 'canito' batería del grupo Tos, quienes posteriormente se denominaron Los Secretos.

 

La muerte de canito, atropellado en la nochevieja de 1979, supuso un tremendo golpe para el grupo, liderado entonces por los tres hermanos Urquijo, Enrique, Álvaro y Javier. Aún no se hablaba de movida madrileña ni de nada parecido pero estaba claro en el ambiente, que algo iba a suceder de un momento a otro.

 

 

Tos (Los Secretos) con un jovencísimo Enrique Urquijo a la cabeza

 

Madrid respiraba libertad por los cuatro costados. Bandas de punks, de rock, de psicodelia o de pop comenzaban a llenar las míticas salas de conciertos y la gente más que salir por las noches, directamente no entraban.

 

Una noche, en La Vía Láctea de Madrid, se juntaron Enrique Urquijo y José Vegas, quien por entonces era el programador cultural de la Escuela de Caminos. Decidieron programar un concierto homenaje en memoria de Canito, que en seguida fue apoyado por la mayoría de los nuevos grupos de la ola madrileña. Nacha Pop, Alaska y los Pegamoides, Mamá, Paraíso o Mermelada eran algunos de los grupos que acompañarían a Los Secretos en la noche del 9 de febrero de 1980, o lo que la gente conoce como el inicio de la movida madrileña.  

 

 

La banda Mamá, en el homenaje

 

A este concierto le siguieron otros muchos en la Escuela de Caminos. Marcó un referente en los inicios de los años 80 y en gran parte gracias a José Antonio Torroja (padre de Ana Torroja, líder de Mecano) y que por aquel entonces era el director de la escuela. A pesar que no se pusieron entradas a la venta, el lleno fue abrumador. Ni siquiera la gente que asistió sabía bien quien era Canito, pero todo el mudo estaba de acuerdo en que algo empezaba, algo que la historia puso la etiqueta de la movida madrileña.

 

La movida trajo consigo una enorme despreocupación de los jóvenes hacia drogas u otros vicios, que posteriormente trajo unas consecuencias devastadoras para la sociedad. El albedrío que se respiró en la movida, era consentido desde las administraciones públicas (recuerden la aparición de Tierno Galván invitando a todos a colocarse) y eso no paró a una generación que supo divertirse aunque no supo afrontar consecuencias.

 

 

 

El grupo Paraíso en el homenaje 

 

Mientras algunos de los grupos que surgieron en esta época, se dedicaba a disfrazarse y cantar canciones sin fondo, como Macnamara de Almodóvar, Alaska, etc...; otros grupos anticiparon la resaca que traería después la fiesta, como Nacha, Los Secretos, etc.

 

De entonces a hoy ha llovido mucho. De hecho, la mayor parte de sus protagonistas musicales, hoy no están entre nosotros, Antonio Vega, Enrique Urquijo, Carlos Berlanga, etc.

 

Lo que ocurrió en la movida madrileña, queda en el recuerdo de los que la vivieron. Cada uno tenía su propia movida madrileña en un momento social en España que daba paso a una democracia tras años de dictadura. Todo esto, contribuyó enormemente a la explosión de la movida madrileña, aunque una generación entera, desapareció reivindicando su fiesta.

 

 

 

 

El final del concierto estuvo amenizado por varios de los músicos que tocaron esa noche, entre ellos, Antonio Vega y Enrique Urquijo

 

Hoy nos queda su música, sus conciertos de archivo y su historia, que en el fondo es la nuestra también. Hoy hace treinta años de ese día, de ese concierto que marcó una nueva era en Madrid, y en España entera.

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)
  • Compartir:
  • Añadir a del.icio.us
  • Compartir en twitter
  • Añadir a marcadores de google
  • Añadir a menéame
  • Añadir a YahooMyWeb
  • Añadir a fresqui
  • buscar en Technorati


¿Qué es esto?

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: Hoy hace treinta años que empezó la movida madrileña.

URL de TrackBack de esta entrada: http://blogs.hola.com/blogs/mt-tb.cgi/5053

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

Publicidad

Publicidad