¿Letras en inglés o en castellano?

En música siempre ha habido distinto tipo de público. Es lógico, hay que acomodarse a los gustos de cada uno. Hay gente que escucha música, en castellano o inglés sin importarle un pepino la letra que está escuchando. Hay otro tipo de gente que escucha la música en castellano porque no entiende la lírica en inglés. Otro tipo de público, escucha las canciones en inglés aunque no entienda ni pío de la letra y otro que definitivamente no escucha canciones cantadas en castellano.  

 

La lírica en la canción siempre ha sido de un gran valor en ciertos tipos de música. No se concibe una canción de rock, de pop, de rap, etc sin una letra que cuente una historia. Es verdad que el castellano es un idioma algo más rudo y difícil de musicalizar. Las terminaciones de las palabras son menos armoniosas de lo que pueden ser las francesas o por supuesto las inglesas.

 

De hecho, nos cuelan muchos goles por no pararnos a escuchar las letras en algunas canciones anglosajonas. Y si no, pararos a pensar que pasaría si los Beatles se hubieran llamado "Los del puerto" y cantarán la canción "Ella te quiere si, si, si", en vez de "She loves you yeah, yeah, yeah". No hubiera pasado absolutamente nada. Ni movimiento de fans, ni de masas, ni héroes de la juventud ni historias. Es duro para los castellano-parlantes pero estamos más que acostumbrados. Me hubiera gustado ver la versión española del famoso militar convertido en estrella del pop James Blunt. Si fuera de Madrid, se hubiera llamado Jaime Romo (traducción textual de "blunt") y su pedazo de single sonaría algo así: "Que guapa eres, que guapa eres, que guapa eres, tú". Imagínense si sonara esto en nuestras emisoras. Hasta yo me haría pirata, pero pirata de verdad.  

 

Desde luego que es una pena que estas diferencias ocurran en la música, tan universal como es.

 

No debemos ignorar que tenemos a unos letristas de calidad insuperable que muchos ni siquiera conocen. Desde Sabina, Antonio Vega, Chaouen, Nacho Vegas, Calamaro, etc

 

Lo mejor de todo es que no dicen ni media cursilada, pero eso sí, a todos esos cultos de la música que consideran que la música en español es de paletos os invito a escuchar un poco del producto nacional que a veces es mejor que lo que viene de fuera.

 

Os dejo un par de buenos ejemplos.

 

 

 

 

 

| | Comentarios (1) | TrackBacks (0)
  • Compartir:
  • Añadir a del.icio.us
  • Compartir en twitter
  • Añadir a marcadores de google
  • Añadir a menéame
  • Añadir a YahooMyWeb
  • Añadir a fresqui
  • buscar en Technorati


¿Qué es esto?

0 TrackBacks

Abajo están listados los blogs que hacen referencia a esta entrada: ¿Letras en inglés o en castellano?.

URL de TrackBack de esta entrada: http://blogs.hola.com/blogs/mt-tb.cgi/3344

1 comentarios

yo ago mi propi rap desde k tengo 7 años y mi hermano la mete en un disco, la vendemos entre nuestros amigos, pero yo no quiero ser solo la escritora de las letras de rap, creeis k si yo ago la letra la canto con la musica de internet la meto en un disco, etc lo podre hacer bn???

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.

Publicidad

Publicidad