MORAIRA, LA HABITACIÓN DE LA ESCALERA

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)


Otro nombre para otra habitación: Moraira. Moraira era la dulce y hermosa hija del Bey de Berbería, comprometida desde su infancia al hijo del Rey de Murcia, Calpe Ben Ifach.
Llegados a la edad matrimonial, Moraira salió de las playas de Argel con destino a la costa levantina, residencia de su prometido, que a su vez salía a su encuentro en la isla de Tabarca.
Una tormenta perfecta destruyó ambas armadas y los restos del naufragio quedaron en la orilla, separados, aunque próximos. Con el tiempo la cabeza de él se petrificó convirtiéndose en el peñón de Ifach y la añoranza de la niña se fue fosilizando hasta transformarse en la suave playa de Moraira.
Ambos están separados, pero unidos por el mismo paisaje que los fusiona en el horizonte de levante para toda la eternidad.

HACIENDO AMIGOS

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)


                                                                              " Haciendo Amigos" es el mejor título que podía escribir en este artículo. El sábado pasado asistí a la fiesta de inauguración de una agencia de viajes en Tetuán. Se llama Tamuda, en honor a la ciudad romana hallada a pocos kilómetros de Tetuán. Los alma mater del negocio son Zeynab y Morad, dos personas excepcionales a las que conozco desde hace unas semanas. Coincidimos en muchos aspectos pero sobre todo en la ilusión de emprender un negocio y en las ganas de engrandecer la ciudad y mostrarla al mundo. Su hospitalidad y amabilidad han hecho que nuestra relación se haya estrechado en pocas semanas y hacen que me sienta cada día más integrada en esta maravillosa ciudad. A su vez, al invitarme a la fiesta tuve la oportunidad de conocer a personas increíbles como por ejemplo al escritor hispanista Ahmed Mohamed Mgara, un genio del arte en todas sus modalidades, ocurrente, inteligente y con mucho sentido del humor. Cual fue mi sorpresa cuando al día siguiente de la fiesta encontré mi nombre escrito en el espacio "Eco de Tetuán", espacio según cuenta su autor "para reencontrarse con Tetuán y con lo meramente tetuaní" y el artículo decía así: "La tarde del sábado 08 de agosto de 2009 asistí a la inauguración de una nueva agencia de viajes y de turismo a la que se bautizó con el nombre de "TAMUDA".
Siempre fuí muy conservador a la hora de hablar del turismo de mi ciudad del alma, de la hermana menor de Granada. Siempre pensé que no se le da a la ciudad suficiente infraestructura para tener una base y un arraigo turístico de relevancia... pero iniciativas como esta o la de la "granaína" Maribel Jiménez Atienza, alma mater del Riad Blanco de próxima apertura en la antigua residencia del Bachá Ben Hsain en Zanka Zauya, son proyectos dignos de consideración y de tener en cuenta, suponen un buen empuje para nuestro turismo.
A Tamuda y a Riad Blanco deseamos toda indole de exitos.
 "
Gracias Ahmed! Mucha suerte Zeynab y Morad ¡pronto veré vuestros éxitos!

LA CHIMENEA

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)

LA CHIMENEA
















Bien...éste es el antes y el después de la chimenea de la azotea!! Está en un rincocito desde el que se divisa la alcazaba, la medina, el Riff a las espaldas y la estatua del Fénix. Es un rincón destinado a la lectura y a la contemplación en general. También se intuye el mar, si te pones de puntillas casi se ve...

¿PENÚLTIMA VISITA DE OBRAS?

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)





Bueno....¿será la penúltima visita de obras? Eso me pregunto yo mientras leo y releo los encargos que me ha hecho el arquitecto antes de marcharse. ¡Estamos en la fase de acabados! La que requiere más atención y más rigor por parte de todos. Una vez más ¡plan de trabajo en mano! y una serie de advertencias para mejorar la gestión del proyecto: Primero hay que acabar la albañilería bruta, faltan tonterías pero....parece que no se acaben nunca! Estamos instalando ya el aire acondicionado, al menos los conductos, las máquinas llegan la semana que viene. Después viene la escayola, cuya colocación tiene que ser aislada. Que no entre ni en solo gremio mientras acaban una habitación! Cuando se acaba la escayola nos ponemos a colocar suelo, toba en espiga (trabajo de chinos...madre mía) y a restaurar zellige (vendrá la escuela de zellige de Tetuán, hoy hemos ido a hablar con la Directora de Conservación de la medina y....vendrán a ayudarnos para restaurar esa obra de arte). Después pondremos el mármol de las duchas. A la vez que acabamos la carpintería se hacen los hammams (baños árabes que hay en algunas habitaciones y abajo en una estancia), los hammams se hacen de tadelak, es como un cemento pulido realizado con una técnica marroquí muy antigua, precioso. Después mecanismos (luz, griferías, sanitarios), pintura y vidrios! ¡Lámparas e iluminación en general! Mobiliario (tenemos que ultimar con el tapicero....hay que negociar el precio muy mucho). Aquí tenéis algunas fotos de la criatura. UNO, DOS TRES....ACCIÓN!

EL TECHO DE ESCAYOLA

| | Comentarios (1) | TrackBacks (0)

EL TECHO DE ESCAYOLA


Como podéis imaginar...estoy visitando todos los gremios...y como no podía ser de otra manera...el escayolista es un personaje clave en la fase de acabados....La casa tiene molduras por todas partes...aunque medio desconchadas...se puede apreciar lo que fue...una maravilla. Hemos intentado reproducir los mismos dibujos...y aquí los teneís. La moldura más delgada se colocará en las habitaciones pequeñas, donde los techos son más bajos y la más ancha en las habitaciones grandes de techos altísimos...Ah! hice una foto a ese marco de escayola....en forma de espejo ¿isabelino? porque también estamos diseñando los cabeceros de las camas...La idea es usar materiales que estamos utilizando en la obra como este marco de escayola, trozos de celosía, reja....etc...quizás uno de los cabeceros sea un collage de marcos de escayola rellenos de terciopelo...o vacíos ¿suena bien?


UNA PUERTA CON HISTORIA

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)
















Ésta es la última adquisición...Una puerta de más de 100 años...Se la hemos comprado a un señor tetuaní de toda la vida. Es de hierro forjado de manera artesanal. Hay un indicador que marca la antigüedad: Que los cantos son redondeados. Es una maravilla!! La llevamos al herrero para que la adaptara al sitio donde vamos a ponerlo. Entonces empezó a trabajar quitando y soldando...en dos mañanas ha acabado la obra de arte! Ya está puesta en su sitio: En la salida al jardín...

LA PRIMERA ALFOMBRA

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)




Después de Casablanca estuvimos en Fez...ciudad de la que no me canso. Vimos más lámparas, muebles, detalles, antigüedades....y alfombras. Estuvimos tanto en la casa bereber como en la casa árabe, dos tendencias completamente distintas. Yo tengo cierta tendencia hacia lo bereber...será porque son nómadas...como yo...Vi un kilim precioso y rápidamente vi su sitio en la biblioteca! El color quedaba estupendamente con el suelo de toba y con la madera de la estantería, así que estuvimos dos días negociando! y llegamos a un acuerdo.
Es un kilim antiguo que pertenecía a una familia bereber hace unos 50 años. Por esto tiene un aspecto como lavado a la piedra. Está tejido y bordado a mano. Los colores que tiene son vegetales y la tribu a la que pertenecía era del Medio Atlas. Ya lo veréis puesto....se parece al que está en la foto más arriba! 

LA VESTIMENTA DE BLANCO RIAD

| | Comentarios (1) | TrackBacks (0)





....Porque a Blanco Riad hay que vestirlo...aunque con sus arcos, su hilo de agua y su luz haya suficiente...tenemos que darle colores para que haga un reclamo al jaleo que tiene ahí fuera...con los puestos de fruta, las especias, las campesinas con los faldones de rayas rojas y azules, el verde carruaje de los porticones de madera de la medina...En fin...Alguien me dijo que las mejores telas de Marruecos están en Casablanca, en un barrio que se llama Derbh Omar, y allí me fui, con mi amiga Noelia y con Alex, que vino después. Sus consejos me vinieron estupendamente, ya que Noelia por afición, y Alex por profesión ambos entienden perfectamente de colores, texturas y mezclas. 
Derbh Omar es como...un Gastón y Daniela a lo grande...son tres calles repletas de tiendas de todo tipo de telas: terciopelos, brocados, damascos, sedas...para cortinas, para tapizar, para vestidos...
Hemos comprado algunas telas, sobre todo para cojines mullidos y para algunas butaquitas de las habitaciones pequeñas. Hemos traído muestras de tela para las colchas y las cortinas. La idea sigue siendo muy "Blanca". La vestimenta va a ser muy sutil, muy sobria para así poder ser más atrevidos en los detalles y dar ese toque marroquí por el que se caracterizan cojines grandes, pasamanerías, damascos, rulos con borlones...etc. Hoy ha venido el tapicero...hemos tomado medidas...ya estamos en el camino....

SHEREZADE, OTRA HABITACIÓN

| | Comentarios (0) | TrackBacks (0)



Bien, ya os comenté que me estoy asesorando por el mejor de los amantes de la historia. Mi amigo Jose Antonio. Hemos decidido bautizar otra habitación con el nombre de SHEREZADE. La historia cuenta que el sultán otomano Arund Al-Rashid tenía un harén repleto de hermosas mujeres, de las que disfrutaba para luego entregarlas al verdugo al amanecer en agradecimiento a sus servicios. Sherezade era una mujer inteligente y hermosa doncella que fue requerida para "acompañar" al sultán una noche. Conociendo su próximo futuro se propuso intrigar al sultán para lograr que retrasase un día más su ejecución y así le narró un cuento...hasta el amanecer, pero sin concluir, cosa que haría la noche siguiente.
Curioso, el sultán, respetó la vida de Sherezade un día y otro día y otro día. Impaciente siempre ansiaba conocer un nuevo cuento. Y todo ello, noche tras noche, hasta completar las mil y una noches....
Si Aicha era la consejera política y la coach de Mahoma, Sherezade era una mujer inteligente y gran comunicadora que logró cambiar su destino gracias a su influencia....



En eso estamos también...Diseñando la papelería! Cartas, sobres, tarjetones, carpetas...etc. La línea que veis en la foto es la que vamos a utilizar en general, para el hotel. Es muy sutil, muy elegante. En ésta los acabados toman un gran protagonismo. Es pura y limpia. Introducimos el sentido del tacto, más suave y con un discreto volumen. La gama de colores es gris, negro y blanco, el color se lo daréis vosotros!